Cuando hablamos de marketing, a menudo, escuchamos términos como SEO y SEA. Pero, ¿qué significan? y ¿cómo puedes usarlos para el marketing digital de tu empresa? En este post te contamos qué son el SEO y el SEA y cuáles son las principales diferencias. Si después de leer este artículo todavía tienes dudas o crees que te vendría bien una ayuda para el marketing online de tu negocio, no dudes en entrar en contacto con nuestro equipo. ¡Podemos ayudarte a que tu empresa sea más visible en Internet!
SEO y SEA: Significado
Por un lado, SEO son las siglas de Search Engine Optimization (en español, optimización para los motores de búsqueda). Es un concepto general que hace referencia a todas las actividades que se desarrollan para asegurar que una web aparece situada en las primeras posiciones de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (por ejemplo, Google). Por otro lado, SEA significa Search Engine Advertising, y se refiere a la publicidad de pago en los motores de búsqueda. Con las acciones de SEA, los motores de búsqueda mostrarán el anuncio de tu empresa en las primeras posiciones, por encima de los resultados orgánicos. Ambas formas de online marketing tienen como objetivo principal atraer más tráfico hacia la web. Por la descripción que acabamos de dar parece que el SEO es gratis y que el SEA es de pago. Sin embargo, la diferencia no es tan simple. Las actividades SEO que lleves a cabo pueden implicar, por ejemplo, colaboraciones por las que tienes que pagar. Por lo tanto, habitualmente también es necesario un presupuesto para SEO.
¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEA?
Beneficios a largo plazo versus resultados directos
El SEO es un proceso lento con el que no puedes esperar resultados de un día para el otro. Lleva mucho tiempo posicionar una web en diferentes palabras clave y conseguir una posición elevada en los resultados de los motores de búsqueda. También depende de lo que estén haciendo los competidores, que probablemente, al mismo tiempo que tú, también están trabajando para posicionarse mejor. Sin embargo, si trabajas bien el SEO, a largo plazo, recoges los beneficios ya que puedes conseguir que tu web ocupe las primeras posiciones de los resultados de búsqueda durante mucho tiempo. El SEA, por contra, es casi inmediato. Una vez tus anuncios son aprobados, empiezan a mostrarse en posiciones destacadas de los motores de búsqueda para las palabras clave relevantes. Como consecuencia, el número de clics y el tráfico hacia tu web empieza a incrementarse. Sin embargo, es un efecto temporal: en el momento en el que dejas de pagar por los anuncios este aumento del tráfico termina.
Medir resultados
Los resultados de las actividades de SEO son difíciles de medir. ¿Cómo determinas cuántas horas de tu trabajo realmente han servido para mejorar la posición de tu web en los resultados de búsqueda? Si trabajas el SEO, de entrada, te recomendamos que uses alguna herramienta para monitorizar aquellas palabras clave que estás trabajando. De esta manera, podrás ver si el trabajo que estás realizando tiene efecto y mejora la posición SEO de tu web. En cambio, cuando haces publicidad de pago (SEA), sabes inmediatamente cuánto has gastado en una campaña y cuántos clics (e incluso conversiones) ha producido. Sin embargo, debido al hecho que los anuncios están señalados como tal, por ejemplo en Google, hay personas que no entran en ellos y van directamente a los resultados orgánicos ya que los anuncios pueden parecer demasiado comerciales. Además, el número de anuncios que se muestran es limitado y, en ocasiones, puede ser que el tuyo no se muestro debido a que hay otras empresas que también están compitiendo para que sus anuncios aparezcan en palabras clave relevantes.
Escoger entre SEO y SEA depende de la empresa y de los resultados esperados. Como hemos comentado, el SEO es especialmente adecuado para mejorar la visibilidad de la empresa a largo plazo y el SEA funciona muy bien si quieres aumentar rápidamente el tráfico hacia tu web. De hecho, lo óptimo es combinar ambas actividades. ¿Quieres más información? ¡Contacta con nuestro equipo internacional de expertos en SEO y SEA!