Seguro que has escuchado mil veces lo importante que es crear contenido en tu propio site. Todo lo que has escuchado es verdad: crear contenido web es fundamental para atraer tráfico orgánico. Una vez optimizados a nivel SEO los textos de todas las landings de la web, es momento de ponerse manos a la obra con el blog. Pero, ¿por dónde debes empezar? ¿Es fácil escribir un artículo de blog? ¿Qué debes tener en cuenta? ¡Te lo contamos!
Cómo escribir artículos en un blog paso a paso
Además de escribir de forma creativa, sin faltas de ortografía y puntuando bien el texto, deberás contemplar todos los consejos SEO de este artículo para conseguir que tu próximo post consiga llegar a lo más alto de los resultados de búsqueda.
Calendario de contenido
Antes de empezar a escribir un artículo de blog, te recomendamos crear un calendario de contenido donde queden planificados los artículos de los próximos meses. De esta forma, conseguirás que la temática de los artículos encaje bien en cada época del año. ¡Tranquilo/a!, el calendario de contenido no es inamovible, si te surge una nueva idea en mitad del calendario podrás incluirla y dejar uno de los contenidos planificados para más adelante.
Dar con una palabra clave principal
Es importante que hagas un pequeño estudio de palabras clave para determinar cuál va a ser la keyword en la que el artículo se va a enfocar. Intenta encontrar palabras clave con un volumen de búsqueda interesante y con poca competencia. Asimismo, te será más fácil posicionar tu contenido en buscadores.
Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google para realizar un buen Keyword Research. Además, en Ecommerce Managers somos muy fans de la Keyword Magic Tool de Semrush.
Encontrar keywords secundarias
Más allá de buscar una palabra clave principal, también es interesante dar con keywords secundarias que vayan apareciendo a lo largo del texto. Este tipo de palabras suelen ser sinónimos de la keyword principal u otras maneras de mencionar a la palabra clave. No siempre es así, en ocasiones un artículo puede contener palabras clave relacionadas que ayudarán a mejorar el posicionamiento del artículo en las búsquedas relacionadas.
Definir la estructura del artículo
Una vez tengas clara cuál es palabra clave principal y cuáles son las keywords secundarias, podrás determinar la estructura del artículo del blog. Para ello, haz un esquema de los temas a tratar y de los subtemas de cada uno de ellos. El artículo contendrá un título principal (etiquetado como <h1>), varios subtítulos (etiquetados como <h2>) y posibles apartados dentro de cada subtítulo (indicados como <h3>).
Ilustrar el artículo con imágenes
Más allá de la creatividad y originalidad que puedas aportar en el texto, el artículo debe ser atractivo a los ojos del lector. Por ello, te recomendamos añadir una o varias imágenes que ilustren el texto. Recuerda que las imágenes no deben ser muy pesadas (a nivel de kb) y que debes introducir la palabra clave principal en el atributo alt de cada imagen.
Frases en negrita
Por último, para facilitar la lectura del texto al lector, es recomendable destacar los términos y frases más importantes en negrita. De esta forma, aquellos lectores que quieran leer en diagonal lo tendrán más fácil.
Contenido original
Está claro que puedes coger inspiración de otros blogs, medios o soportes físicos, pero tu artículo no puede ser un plagio. El contenido debe ser totalmente original y aportar valor al lector.
¿Creías que escribir un artículo de blog era más sencillo? No consideramos que sea una tarea complicada, pero, si quieres que tu artículo llegue a tu target objetivo es importante que sigas estos consejos de escritura para blog.
¿Necesitas escribir un artículo de blog? ¿Quieres tener una buena planificación del contenido para los próximos meses? ¡No dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte a crear contenido para tu blog.