El impacto del Black Friday y el Cyber Monday en Google

Aumento de las búsquedas e incremento de las ventas

Según datos internos de Google en España, las búsquedas de “Black Friday” y “Cyber Monday” han aumentado de manera significativa en los últimos 3 años. En 2014, el incremento respecto al año anterior fue del 232% y, en 2015, el porcentaje de aumento fue del 127%.

Aunque el incremento se nota a lo largo de los tres últimos meses del año, es el jueves anterior y el viernes en cuestión los días que concentran el 16% de las búsquedas anuales. A pesar de esta punta, el aumento ya es muy evidente durante todo la semana, del sábado anterior al Black Friday hasta el martes posterior al Cyber Monday.

El aumento de búsquedas se tradujo, en 2015, en un incremento del 10,6% en el volumen de ventas respecto al 2014, alcanzando los 1.172 millones de euros en ventas en España.

 

Impacto por categorías

El incremento de búsquedas durante la semana del Black Friday afectó las principales categorías. Desde un 2%-3% de aumento en palabras relacionadas con la ropa y el calzado hasta un 8% en el caso de la electrónica, pasando por un 5% en deporte o un 7% en hogar.

El crecimiento de buscas por categorías respecto a 2014 ha sido de alrededor del 25%. Cada categoría tiene sus productos estrella. “Artículos de deporte”, “equipo de entrenamiento & accesorios” y “entrenamiento personal” acapararon el 75% de las consultas en la categoría de deportes. En hogar, “mobiliario del hogar”, “decoración e interiores” y “electrodomésticos” representaron el 60% y, en electrónica, el 60% de las búsquedas fue para los términos relacionados con “casa & audio”, “ordenadores portátiles” y “accesorios electrónicos”.

 

black-friday_google

Uso del móvil

La tendencia en aumento del uso del móvil para la búsqueda y compra de productos también se ve reflejada en los datos presentados por Google. Durante el Black Friday de 2015, las búsquedas desde dispositivos móviles alcanzaron el 45% en los productos relacionados con la ropa y el calzado, más del 35% en el caso de accesorios, deporte y hogar y el 28% en la búsqueda de productos de electrónica.